Entrevista en Cronica del Quindio

entrevista-1
Posted by David Category: Interviews

Este fue el artículo del diario la crónica del Quindío sobre el lanzamiento de mi disco y el concierto en el centro de convenciones.

El músico quindiano David Fernando Sánchez presentará su nuevo trabajo discográfico con las obras para guitarra de Manuel María Ponce el próximo viernes a las 7:00 p.m. en el centro de convenciones de Armenia.

David Fernando Sánchez, es un músico de profesión, graduado del Instituto de Bellas Artes de Armenia aunque posteriormente realizó su carrera de música en la universidad Javeriana de Bogotá y cursó además una maestría en Alemania.

¿Cuál es la actividad que va a realizar el viernes?

Voy a presentar la última grabación que hice. Se trata de un disco con las obras para guitarra de Manuel María Ponce y lo voy a hacer en el centro de convenciones el próximo viernes a las 7:00 p.m.

¿Es un lanzamiento innedito?

Sí, es la primera vez que voy a presentar el disco en público con un concierto en vivo, son cuatro horas de música del artista en mención. Contiene una suite barroca, dos temas con variaciones, entre estos una obra monumental que ha sido usada por muchos autores reconocidos, la cual tiene 20 variaciones, dura media hora aproximadamente y es tal vez el trabajo más importante de Ponce y la ‘Sonata III’ que tiene mucha influencia española.

¿Por qué decidió ser músico?

Es muy difícil de explicar, simplemente digo que tengo una afinidad con ese arte. De niño me la pasaba escuchando radio, llamando a emisoras a pedir canciones y ese gusto especial por los diferentes ritmos fue creciendo. Cuando tenía 13 años de edad tuve la oportunidad de tomar un instrumento y me di cuenta que era algo especial lo que yo sentía por la música y fue como comencé a profundizar más y más y aquí sigo en este camino.

¿El primer instrumento musical que tuvo en sus manos fue una guitarra, instrumento en el que se ha especializado?

Sí, fue la guitarra porque era el que en ese momento había disponible, pero de todas formas nunca pensé en inclinarme por especializarme en otro. Aunque me gustan también los demás instrumentos, nunca me llamaron tanto la atención como la guitarra.

¿En su familia existe una afinidad por el mundo artístico?

No, en mi familia nadie se ha inclinado por ningún arte, ellos solo se dedican como es normal a escuchar la música que les gusta. Lo más cercano al mundo artístico que hay en mi familia es un tío que después de mucho tiempo decidió ser cineasta y apenas está empezando su carrera profesional.

¿Cuál fue su experiencia musical después de terminar sus estudios en la universidad en Bogotá?

Tuve la oportunidad de participar y ganar el concurso Jóvenes Intérpretes del Banco de la República y la biblioteca pública Luis Ángel Arango. Además hice una gira en el año 2007, toqué en Bogotá, en Ibagué y en San Andrés; después estuve en Armenia presentándome como profesional y luego participé en los conciertos internos de la universidad.

Después de sus estudios en la universidad Javeriana, ¿dónde se especializó?

Después de hacer la carrera de música en la capital del país y de hacer varios trabajos en esta ciudad, el siguiente paso fue ir a especializarme en el exterior, porque en ese tiempo no existía la posibilidad de hacer una maestría en Colombia, aunque ahora sí se puede. Yo hice un máster en música enfocado en guitarra en el conservatorio de Colonia, Alemania.

¿Hace cuánto terminó la maestría y qué ha hecho después de esto?

Me he dedicado a hacer contactos, hice muchos conciertos en Alemania, pero también en Colombia. El año pasado hice un concierto con el Colombo Americano en el auditorio del Sena de Armenia. Asimismo, me he dedicado a la enseñanza y a la grabación del disco que voy a lanzar esta semana.

¿Por qué el compositor mexicano Manuel María Ponce para este trabajo?

Porque es un compositor con el que me identifico mucho. Un amigo me regaló un libro con obra completa y la leí toda. Mi apreciación es que a veces los músicos sufren de ‘virtuosismo’, pero Ponce simplemente escribe lo que hay que escribir y no más, si uno le quita una nota o algo a lo que él hace, deja de funcionar y su trabajo despierta mucha melancolía en mí, me conmueve bastante y me trae muchos recuerdos.

¿En el ámbito musical, cómo se define?

Cuando hago música quiero pasar desapercibido, no quiero que sea David Sánchez de quien hablen, sino que quiero ser simplemente un medio, esa es mi función como artista y es como me defino. Solo busco mostrar y enseñar lo que eran los diferentes compositores de quienes interpreto las melodías.

¿Qué sentimientos experimenta cuando está en un escenario?

Es un sentimiento muy intenso, al principio de un concierto se siente mucha adrenalina, pero además siento mucho pasión, muchas ganas de poder transmitir lo que tengo en la mente y en el corazón.

¿Cuál es la música de David Sánchez?

La música mía cambia con el tiempo y con las personas que conozco, por ejemplo ahora estoy involucrado con los trabajos de cantautores populares de Norteamérica y también hago mucho Blues. Escucho mucho al compositor brasileño Egberto Gismonti, Paco de Lucía y también Rock nuevo de grupos bogotanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>